Buscar
  • HEROFEST EL HIERRO

Discos Delejos

Charlamos con Alejo González, quien junto a Diego Hernández, forman uno de los sellos más interesantes de las islas.

¿- ¿Qué y quienes son Discos Delejos ?


Discos Delejos es un sello DIY con base en Canarias, surgido en Septiembre de 2018. Empezamos nuestro camino con el primer disco de Arico, coeditado conjuntamente con la buena gente de AladerivaRecords.


Nos dedicamos principalmente a editar, siempre desde la autogestión y el riesgo. En nuestro espectro de acción, en la medida de lo posible preferimos producir desde cero los discos y mover los proyectos generando espacios para los directos, haciendo también labores de management, booking y promo de algunas de las bandas que integran el sello.


A grandes rasgos somos una comunidad que pretende servir de escaparate para proyectos de las islas y de otros lugares del mundo, pero con una clara querencia por nuestra tierra y por los proyectos que surgen de nuestro entorno con el fin de instalar, en el imaginario colectivo canario esos discos que editamos y además llevarlos fuera, de ahí nuestro nombre y ese relieve isleño que caracteriza nuestro logo.


El sello lo formamos de manera activa Diego Hdez y aquí presente al otro lado de las teclas Alejo González. Además, hay gente muy importante para nosotros que siempre están de una manera u otra formando parte activamente de La Delejada aportando. Por citar a algunos: Chico:Mente, Javi Felipe, Chorlito o el Estudio de La Caterva Grabaciones.


 - Viendo las referencias editadas hasta ahora, parecen no seguir una linea marcada en cuanto a estilos se refiere, ¿A que se debe, cuál es el ADN de Discos Delejos? El ADN del sello cómo tú mismo dices sería nuestra línea de trabajo enmarcada en parámetros que tienen que ver más con la forma de ver las cosas que con estilos concretos. Nuestro ADN estaría más orientado hacia la autenticidad de los proyectos y la manera de crear. Abarcando posiciones más cercanas a lo DIY y posturas alejadas de los canales institucionales, próximas al punk y a lo underground. Ese es el denominador común del sello.


  - En las islas, no hay muchos sellos musicales, ¿reciben muchas propuestas de bandas? Sorprendentemente en la actualidad hay bastantes sellos, todos estamos obviamente alejados de esa idea de sello comercial, por citar algunos y seguro que me dejo a alguien fuera, por ejemplo: Aladeriva Records, La Choza, Naife Edita, Sandalia, Pequeña Criatura, Keroxen, 3DbRecords, Rural Galactic Sounds, Mascero, El Hombre Bala Records, Los Ochenta Pasan Factura....Además tampoco quiero olvidarme de un referente para nosotros, aunque esté ya inactivo: Ruin Records. A lo largo de este año y medio largo que llevamos de sufrida vida, hemos recibido bastantes propuestas.



-- Uno de los últimos trabajos editados nos toca de cerca porque tiene que ver con El Hierro, me refiero al split de Fajardo y Arico, ¿Qué visión tienen en cuánto al folclore Canario y su reinterpretación?

La raíz para nosotros es muy importante, siempre hay que tener presente de dónde venimos y en cuánto a ese concepto de Canariedad trasladado en éste caso a la música, pues es muy interesante la revisión, para realzar nuestra herencia y llevarla hasta la actualidad. Además es muy importante romper con las estructuras clásicas de la cultura popular canaria, que llevan tantísimos años politizadas y al servicio de la institución, habiendo engendrado un mal endémico que para muchos y por desconocimiento, es la única forma de folclore. En este caso El Baile, ese Split que protagonizan Fajardo (El Baile del tambor) y Arico (El baile del vivo), va en esa línea de reinterpretar con devoción, sin más pretensión que el homenaje a los/as que marcaron el camino, con una línea de trabajo etnográfica y de recuperación súper honesta. Tanto en lo que se refiere a la música, como con el diseño de Jordi Tost . Fajardo y Arico estoy seguro que con el devenir de los años, marcarán el camino de mucha gente. Sentarán un precedente, tanto en sus proyectos en solitario como con sus diferentes asociaciones, por ejemplo, ese proyecto conjunto que tienen llamado “El Charco” una suerte de rancho de ánimas-trance que rebosa folclore de las islas por los cuatro costados, por el cuál pasarán los años y tendremos la certeza de que iban muy por delante del resto.

-

-¿Como ven el panorama actual de la música en las islas?


En la actualidad hay una cantidad desbordante de proyectos de altísimo nivel, que se topan en muchas ocasiones con un ecosistema musical de lo más frustrante, con una carencia de espacios preocupante, poco interés por parte del público y medios y lo peor de toda la situación, es ese tufo a dependencia institucional. Con una institución más orientada a subvencionar y dotar de pegada económica a unos pocos promotores con grandes partidas presupuestarias que realizan eventos varias veces al año, que a facilitar la actividad de pequeños empresarios de locales orientados a la música que se encuentran con una maraña de trabas burocráticas para ejercer su actividad, limitándola y en la mayoría de ocasiones abocándoles al cese de la misma.


Con respecto a la escena, creo que la línea de trabajo debe ser conjunta y estar más próxima a la autogestión, al apoyo mutuo y a la creación de estructuras, redes y espacios para fomentar la actividad musical en todos los sentidos y con ello dejar de lado muchos de los vicios que arrastra del pasado y que darían para hablar largo y tendido.


-- Aún en medio de esta pandemia terrible que estamos sufriendo, ¿como ha afectado a Discos Delejos? La programación del año se ha visto totalmente afectada tanto para lanzamientos como para directos. A nosotros además del desbarajuste de meses de trabajo cerrando fechas con todo lo que ello implica a nivel programativo, también nos deja con inversiones que no podemos recuperar al no llevar algunos discos y proyectos al directo. Este proyecto es 100% autogestionado y tratamos siempre de jugar con precios populares para merchan, discos y entradas con el fin de que nuestra actividad pueda ser lo más accesible posible y tener capacidad para presentar nuevos proyectos y generar movimiento a todos los niveles.



  - ¿Habrá que reinventarse o se continuará con la hoja de ruta que tenían marcada antes de todo esto?


Estamos en proceso de cambio, buscando nuevas vías para seguir haciendo las cosas de la manera que nos gusta hacerlas, y ya estamos poniendo en práctica nuevas formas. Irremediablemente el pequeño formato, el localismo y lo online serán los protagonistas a lo largo del año y al menos parte del siguiente.


En un principio pensamos parar toda la actividad hasta nuevo aviso y así lo anunciamos pero al cabo de unos días recapacitamos y preferimos seguir con los lanzamientos, adaptando los tiempos y otras cosas que orbitan alrededor de un disco.


- ¿Cual es la última referencia editada por Discos Delejos? Nuestra última referencia, la número 17, es “A Partir del Final” primer EP de Mariana, una artista tinerfeña que con apenas 23 años y con la producción de Diego Hdez, se ha marcado uno de los discos más interesantes del año. Un trabajo en la línea del Folk y Lofi. En este disco, Mariana te invita a adentrarte silenciosamente en sus canciones a riesgo de no poder salir nunca más. Luego, durante el mes de Junio, nuestro siguiente lanzamiento será Salina y su LP llamado “Lava”. Salina es un combo con base en Barcelona formado por el grancanario Daniel Pérez más los catalanes Carles Generó y Ernest Gómez Salina tiene un sonido muy guitarrero, con reminiscencias noventeras, es una banda con una pegada altísima y canciones afiladas como naifes.




165 vistas

Patrocina