Rafael Gamero "FAFE" encarna el ayer y el hoy del rock en Canarias.
"Ataud Vacante", "Brutalizzed Kids", pasando por "Species", ahora "Ma pogo" entre otras bandas. Fafe sigue ofreciendo esa dosis de actitud tan necesaria al ir a disfrutar de un directo.
Aprovechando su próxima visita a la cuarta edición del HeroFest El Hierro, en donde estará con Brutalizzed Kids, no podíamos dejar escapar la ocasión para hacer esta entrevista.
Teníamos ganas de compartir más de cerca con él, conociendo su perspectiva fuera de los escenarios y confirmar lo que ya sabíamos, que además de ser un gran guitarrista es una gran persona.
foto : Borja Triviño
Antes que nada, toca preguntar: ¿Cómo les ha afectado todo esto del COVID-19?
Más bien poco, ya sabes cómo está el panorama. Algún que otro concierto cancelado pero poco más.
Toda una vida dedicada a la música, desde Ataud Vacante hasta Brutalizzed... ¿Cómo has visto la evolución de la música en Canarias a lo largo de estos años, crees que se va mejorando o al contrario?
La evolución musical, bien, la profesional, de mal en peor. Bandas hay para regalar, y de todos los estilos, buenas, no tan buenas y malas. Oportunidades, cero. Creo que va a peor la cosa. Cada vez menos público asiste a conciertos de bandas con repertorio propio. Se ha convertido en un verdadero handicap no saberte “Como una ola” o una de “Queen” a la hora de que te contraten. Muy triste todo.
¿Cuál sería la fórmula para mejorar el panorama actual de la escena musical en las islas?
Para empezar, volver a educar al público. No darles siempre la misma “película” todas las semanas. No convertir la cultura en una verbena continua y en un karaoke sin sentido. Apostar por la gente que trabaja, desea y apuesta por intentar vivir de la música creando. Es como si vemos “Lo que el viento se llevó” todas las semanas, pero con Fernando Esteso, en vez de Clark Gable y salimos del cine aun discutiendo quien lo hace mejor.
En este sentido, actualmente se cuenta con muchos medios para grabar desde el estudio casero, cosa que contrasta con la época, por ejemplo, de Ataúd Vacante, en donde grabar un disco era mucho más complejo. ¿Qué opinas de estos medios, crees que se aprovecha y se plasma en la calidad artística de los trabajos realizados?
Me parecen perfectos. Que un pibillo/a con 12 años, ya se empiece a defender con toda esa tecnología y se familiarice tan temprano. Antes era casi impensable grabar un disco. Un estudio profesional cuesta una buena pasta. Luego, como veníamos comentando antes, el panorama no ayuda y no llegas ni a cubrir un 20% de lo que invertiste. Con lo cual, con las nuevas tecnologías hay más oportunidades para mostrar tu trabajo desde casa. Nunca me importó mucho el sonido si la canción es buena.
Si tuvieras que definir tu carrera con una frase, ¿cuál sería?
Carmen, sin ella, no hubiera hecho y hago, todo lo que he querido hacer.
Ma Pogo es tu último proyecto, proyecto totalmente familiar, ya que está compuesto por Carmen y tu hijo José, ¿cómo surge? Cuéntanos que es Ma Pogo.
Ma Pogo nace de mogollón de canciones que tenía por casa. En Dic´18, le propuse a Carmen que cantara un par de ellas en francés (idioma que domina) y me/nos gustó. Fue algo espontáneo totalmente. Carmen ya había hecho sus “pinitos” cantando con Brutalizzed en dos canciones (Bastian y Pourquoi). Sí, con BK… jajajaj… Luego se lo propuse a JoC (nuestro hijo y batería de Brutalizzed Kids también) lo hablamos entre los 3, y ¿por qué no? Lo tenemos todo en casa: mini estudio, hacemos las canciones en el sofá, las arreglamos entre los 3… la familia. ¿Qué más se puede pedir? Ensayamos y grabamos cuando queremos y a la hora que queremos y en breve editaremos nuestro 2º cd.
Ma Pogo no tiene nada que ver con lo que he hecho nunca antes. Es algo más “cálido”, más íntimo, más tranquilo. En directo no sabemos cómo sonarán las canciones, la verdad. Es divertido empezar de nuevo desde cero después de tantos años. Ni nos imaginamos la respuesta del público después de estar toda la vida haciendo “leña” con Ataúd y Brutalizzed. La banda ha crecido con un nuevo miembro, Carlos Dalton, con lo que somos ahora 4. Hacía más de 10 años que no trabajaba con Carlos, después de estar haciéndolo durante muchos años. Y la verdad es que a la banda le ha sentado de maravilla, es un seguro de vida. Me alegro de volver a estar en una banda con él.
Con Ataúd Vacante visitaron El Hierro en los 80... ¿qué recuerdas de ese concierto?
Buff, recuerdo poco…Una plaza, un escenario muy pequeño, mucha gente y diversión. Nunca habíamos tocado en El Hierro ni lo volvimos a hacer, creo...
Hablando de conciertos, concierto que más te ha marcado de BK Y Ataúd...
Con BK tengo varios… La inauguración del Honky Tonk en Santa Cruz fue increíble. Teloneando a Deftones en La Riviera (Madrid). El debut de JoC en el Lone Star… y sobre todo, las giras con BK siempre son muy divertidas…
Con Ataúd era otra historia, en aquella época, llegabas y tocabas en cualquier sitio prácticamente. ¿Condiciones? Daba igual, la fiesta la ponía la gente y “tu”. En todos había alguna anécdota que contar, desde tocar en el Hospital Psiquiátrico y en la Cárcel, a Silver colgando en el escenario a 12m de altura. Con Ataúd todos los conciertos eran una fiesta.
Quizás por la cercanía, las últimos conciertos que hemos hecho, el de la Plaza del Cristo (2007 en La Laguna) y las dos noches que hicimos con las entradas agotadas en el Aguere con motivo del 30 aniversario, 2014. He tenido, y tengo, mucha suerte de tocar en BK y Ataúd.
En Octubre regresas de nuevo a El Hierro como parte del cartel del HeroFest, ¿qué opinas de este tipo de propuestas más arriesgadas, que se salen del guión establecido en las islas?
Que menos mal que existen iniciativas como ésta. Hay pocas y las que hay, apenas cuentan con bandas locales o que empiezan. La continuidad de estas iniciativas es todo un reto, al apostar por bandas con repertorio propio y no ceñirse a eventos tipo: “verbenas de tributos”, “Tu cara me suena” o “La Voz”… a lo fácil, a copiar y mal. Patética a donde han llevado la cultura con el total apoyo de las instituciones.
BK han desarrollado una amplia carrera, ya con 4 discos ¿Qué planes tienen para el próximo año, si el COVID-19 lo permite, claro está?
Intentar grabar nuestro 5º disco y tocar todo lo que sea posible en las Islas o fuera de ellas, no hay más. Vivir el día a día, seguir siendo amigos y ayudarnos en todo lo que podamos.
BK es mi puta familia también.
Con la juventud herreña, en La Caleta, años 80