top of page
Buscar
  • Foto del escritorHEROFEST EL HIERRO

Rafael Gamero "FAFE" encarna el ayer y el hoy del rock en Canarias.

"Ataud Vacante", "Brutalizzed Kids", pasando por "Species", ahora "Ma pogo" entre otras bandas. Fafe sigue ofreciendo esa dosis de actitud tan necesaria al ir a disfrutar de un directo.

Aprovechando su próxima visita a la cuarta edición del HeroFest El Hierro, en donde estará con Brutalizzed Kids, no podíamos dejar escapar la ocasión para hacer esta entrevista.

Teníamos ganas de compartir más de cerca con él, conociendo su perspectiva fuera de los escenarios y confirmar lo que ya sabíamos, que además de ser un gran guitarrista es una gran persona.





foto : Borja Triviño



  • Antes que nada, toca preguntar: ¿Cómo les ha afectado todo esto del COVID-19?

Más bien poco, ya sabes cómo está el panorama. Algún que otro concierto cancelado pero poco más.



  • Toda una vida dedicada a la música, desde Ataud Vacante hasta Brutalizzed... ¿Cómo has visto la evolución de la música en Canarias a lo largo de estos años, crees que se va mejorando o al contrario?

La evolución musical, bien, la profesional, de mal en peor. Bandas hay para regalar, y de todos los estilos, buenas, no tan buenas y malas. Oportunidades, cero. Creo que va a peor la cosa. Cada vez menos público asiste a conciertos de bandas con repertorio propio. Se ha convertido en un verdadero handicap no saberte “Como una ola” o una de “Queen” a la hora de que te contraten. Muy triste todo.





  • ¿Cuál sería la fórmula para mejorar el panorama actual de la escena musical en las islas?

Para empezar, volver a educar al público. No darles siempre la misma “película” todas las semanas. No convertir la cultura en una verbena continua y en un karaoke sin sentido. Apostar por la gente que trabaja, desea y apuesta por intentar vivir de la música creando. Es como si vemos “Lo que el viento se llevó” todas las semanas, pero con Fernando Esteso, en vez de Clark Gable y salimos del cine aun discutiendo quien lo hace mejor.


  • En este sentido, actualmente se cuenta con muchos medios para grabar desde el estudio casero, cosa que contrasta con la época, por ejemplo, de Ataúd Vacante, en donde grabar un disco era mucho más complejo. ¿Qué opinas de estos medios, crees que se aprovecha y se plasma en la calidad artística de los trabajos realizados?

Me parecen perfectos. Que un pibillo/a con 12 años, ya se empiece a defender con toda esa tecnología y se familiarice tan temprano. Antes era casi impensable grabar un disco. Un estudio profesional cuesta una buena pasta. Luego, como veníamos comentando antes, el panorama no ayuda y no llegas ni a cubrir un 20% de lo que invertiste. Con lo cual, con las nuevas tecnologías hay más oportunidades para mostrar tu trabajo desde casa. Nunca me importó mucho el sonido si la canción es buena.


  • Si tuvieras que definir tu carrera con una frase, ¿cuál sería?

Carmen, sin ella, no hubiera hecho y hago, todo lo que he querido hacer.




  • Ma Pogo es tu último proyecto, proyecto totalmente familiar, ya que está compuesto por Carmen y tu hijo José, ¿cómo surge? Cuéntanos que es Ma Pogo.

Ma Pogo nace de mogollón de canciones que tenía por casa. En Dic´18, le propuse a Carmen que cantara un par de ellas en francés (idioma que domina) y me/nos gustó. Fue algo espontáneo totalmente. Carmen ya había hecho sus “pinitos” cantando con Brutalizzed en dos canciones (Bastian y Pourquoi). Sí, con BK… jajajaj… Luego se lo propuse a JoC (nuestro hijo y batería de Brutalizzed Kids también) lo hablamos entre los 3, y ¿por qué no? Lo tenemos todo en casa: mini estudio, hacemos las canciones en el sofá, las arreglamos entre los 3… la familia. ¿Qué más se puede pedir? Ensayamos y grabamos cuando queremos y a la hora que queremos y en breve editaremos nuestro 2º cd.




Ma Pogo no tiene nada que ver con lo que he hecho nunca antes. Es algo más “cálido”, más íntimo, más tranquilo. En directo no sabemos cómo sonarán las canciones, la verdad. Es divertido empezar de nuevo desde cero después de tantos años. Ni nos imaginamos la respuesta del público después de estar toda la vida haciendo “leña” con Ataúd y Brutalizzed. La banda ha crecido con un nuevo miembro, Carlos Dalton, con lo que somos ahora 4. Hacía más de 10 años que no trabajaba con Carlos, después de estar haciéndolo durante muchos años. Y la verdad es que a la banda le ha sentado de maravilla, es un seguro de vida. Me alegro de volver a estar en una banda con él.




  • Con Ataúd Vacante visitaron El Hierro en los 80... ¿qué recuerdas de ese concierto?

Buff, recuerdo poco…Una plaza, un escenario muy pequeño, mucha gente y diversión. Nunca habíamos tocado en El Hierro ni lo volvimos a hacer, creo...






  • Hablando de conciertos, concierto que más te ha marcado de BK Y Ataúd...

Con BK tengo varios… La inauguración del Honky Tonk en Santa Cruz fue increíble. Teloneando a Deftones en La Riviera (Madrid). El debut de JoC en el Lone Star… y sobre todo, las giras con BK siempre son muy divertidas…






Con Ataúd era otra historia, en aquella época, llegabas y tocabas en cualquier sitio prácticamente. ¿Condiciones? Daba igual, la fiesta la ponía la gente y “tu”. En todos había alguna anécdota que contar, desde tocar en el Hospital Psiquiátrico y en la Cárcel, a Silver colgando en el escenario a 12m de altura. Con Ataúd todos los conciertos eran una fiesta.

Quizás por la cercanía, las últimos conciertos que hemos hecho, el de la Plaza del Cristo (2007 en La Laguna) y las dos noches que hicimos con las entradas agotadas en el Aguere con motivo del 30 aniversario, 2014. He tenido, y tengo, mucha suerte de tocar en BK y Ataúd.








  • En Octubre regresas de nuevo a El Hierro como parte del cartel del HeroFest, ¿qué opinas de este tipo de propuestas más arriesgadas, que se salen del guión establecido en las islas?

Que menos mal que existen iniciativas como ésta. Hay pocas y las que hay, apenas cuentan con bandas locales o que empiezan. La continuidad de estas iniciativas es todo un reto, al apostar por bandas con repertorio propio y no ceñirse a eventos tipo: “verbenas de tributos”, “Tu cara me suena” o “La Voz”… a lo fácil, a copiar y mal. Patética a donde han llevado la cultura con el total apoyo de las instituciones.





  • BK han desarrollado una amplia carrera, ya con 4 discos ¿Qué planes tienen para el próximo año, si el COVID-19 lo permite, claro está?

Intentar grabar nuestro 5º disco y tocar todo lo que sea posible en las Islas o fuera de ellas, no hay más. Vivir el día a día, seguir siendo amigos y ayudarnos en todo lo que podamos.

BK es mi puta familia también.










Con la juventud herreña, en La Caleta, años 80



302 visualizaciones0 comentarios
  • Foto del escritorHEROFEST EL HIERRO

Actualizado: 21 may 2020

Charlamos con Alejo González, quien junto a Diego Hernández, forman uno de los sellos más interesantes de las islas.

¿- ¿Qué y quienes son Discos Delejos ?


Discos Delejos es un sello DIY con base en Canarias, surgido en Septiembre de 2018. Empezamos nuestro camino con el primer disco de Arico, coeditado conjuntamente con la buena gente de AladerivaRecords.


Nos dedicamos principalmente a editar, siempre desde la autogestión y el riesgo. En nuestro espectro de acción, en la medida de lo posible preferimos producir desde cero los discos y mover los proyectos generando espacios para los directos, haciendo también labores de management, booking y promo de algunas de las bandas que integran el sello.


A grandes rasgos somos una comunidad que pretende servir de escaparate para proyectos de las islas y de otros lugares del mundo, pero con una clara querencia por nuestra tierra y por los proyectos que surgen de nuestro entorno con el fin de instalar, en el imaginario colectivo canario esos discos que editamos y además llevarlos fuera, de ahí nuestro nombre y ese relieve isleño que caracteriza nuestro logo.


El sello lo formamos de manera activa Diego Hdez y aquí presente al otro lado de las teclas Alejo González. Además, hay gente muy importante para nosotros que siempre están de una manera u otra formando parte activamente de La Delejada aportando. Por citar a algunos: Chico:Mente, Javi Felipe, Chorlito o el Estudio de La Caterva Grabaciones.


 - Viendo las referencias editadas hasta ahora, parecen no seguir una linea marcada en cuanto a estilos se refiere, ¿A que se debe, cuál es el ADN de Discos Delejos? El ADN del sello cómo tú mismo dices sería nuestra línea de trabajo enmarcada en parámetros que tienen que ver más con la forma de ver las cosas que con estilos concretos. Nuestro ADN estaría más orientado hacia la autenticidad de los proyectos y la manera de crear. Abarcando posiciones más cercanas a lo DIY y posturas alejadas de los canales institucionales, próximas al punk y a lo underground. Ese es el denominador común del sello.


  - En las islas, no hay muchos sellos musicales, ¿reciben muchas propuestas de bandas? Sorprendentemente en la actualidad hay bastantes sellos, todos estamos obviamente alejados de esa idea de sello comercial, por citar algunos y seguro que me dejo a alguien fuera, por ejemplo: Aladeriva Records, La Choza, Naife Edita, Sandalia, Pequeña Criatura, Keroxen, 3DbRecords, Rural Galactic Sounds, Mascero, El Hombre Bala Records, Los Ochenta Pasan Factura....Además tampoco quiero olvidarme de un referente para nosotros, aunque esté ya inactivo: Ruin Records. A lo largo de este año y medio largo que llevamos de sufrida vida, hemos recibido bastantes propuestas.



-- Uno de los últimos trabajos editados nos toca de cerca porque tiene que ver con El Hierro, me refiero al split de Fajardo y Arico, ¿Qué visión tienen en cuánto al folclore Canario y su reinterpretación?

La raíz para nosotros es muy importante, siempre hay que tener presente de dónde venimos y en cuánto a ese concepto de Canariedad trasladado en éste caso a la música, pues es muy interesante la revisión, para realzar nuestra herencia y llevarla hasta la actualidad. Además es muy importante romper con las estructuras clásicas de la cultura popular canaria, que llevan tantísimos años politizadas y al servicio de la institución, habiendo engendrado un mal endémico que para muchos y por desconocimiento, es la única forma de folclore. En este caso El Baile, ese Split que protagonizan Fajardo (El Baile del tambor) y Arico (El baile del vivo), va en esa línea de reinterpretar con devoción, sin más pretensión que el homenaje a los/as que marcaron el camino, con una línea de trabajo etnográfica y de recuperación súper honesta. Tanto en lo que se refiere a la música, como con el diseño de Jordi Tost . Fajardo y Arico estoy seguro que con el devenir de los años, marcarán el camino de mucha gente. Sentarán un precedente, tanto en sus proyectos en solitario como con sus diferentes asociaciones, por ejemplo, ese proyecto conjunto que tienen llamado “El Charco” una suerte de rancho de ánimas-trance que rebosa folclore de las islas por los cuatro costados, por el cuál pasarán los años y tendremos la certeza de que iban muy por delante del resto.

-

-¿Como ven el panorama actual de la música en las islas?


En la actualidad hay una cantidad desbordante de proyectos de altísimo nivel, que se topan en muchas ocasiones con un ecosistema musical de lo más frustrante, con una carencia de espacios preocupante, poco interés por parte del público y medios y lo peor de toda la situación, es ese tufo a dependencia institucional. Con una institución más orientada a subvencionar y dotar de pegada económica a unos pocos promotores con grandes partidas presupuestarias que realizan eventos varias veces al año, que a facilitar la actividad de pequeños empresarios de locales orientados a la música que se encuentran con una maraña de trabas burocráticas para ejercer su actividad, limitándola y en la mayoría de ocasiones abocándoles al cese de la misma.


Con respecto a la escena, creo que la línea de trabajo debe ser conjunta y estar más próxima a la autogestión, al apoyo mutuo y a la creación de estructuras, redes y espacios para fomentar la actividad musical en todos los sentidos y con ello dejar de lado muchos de los vicios que arrastra del pasado y que darían para hablar largo y tendido.


-- Aún en medio de esta pandemia terrible que estamos sufriendo, ¿como ha afectado a Discos Delejos? La programación del año se ha visto totalmente afectada tanto para lanzamientos como para directos. A nosotros además del desbarajuste de meses de trabajo cerrando fechas con todo lo que ello implica a nivel programativo, también nos deja con inversiones que no podemos recuperar al no llevar algunos discos y proyectos al directo. Este proyecto es 100% autogestionado y tratamos siempre de jugar con precios populares para merchan, discos y entradas con el fin de que nuestra actividad pueda ser lo más accesible posible y tener capacidad para presentar nuevos proyectos y generar movimiento a todos los niveles.



  - ¿Habrá que reinventarse o se continuará con la hoja de ruta que tenían marcada antes de todo esto?


Estamos en proceso de cambio, buscando nuevas vías para seguir haciendo las cosas de la manera que nos gusta hacerlas, y ya estamos poniendo en práctica nuevas formas. Irremediablemente el pequeño formato, el localismo y lo online serán los protagonistas a lo largo del año y al menos parte del siguiente.


En un principio pensamos parar toda la actividad hasta nuevo aviso y así lo anunciamos pero al cabo de unos días recapacitamos y preferimos seguir con los lanzamientos, adaptando los tiempos y otras cosas que orbitan alrededor de un disco.


- ¿Cual es la última referencia editada por Discos Delejos? Nuestra última referencia, la número 17, es “A Partir del Final” primer EP de Mariana, una artista tinerfeña que con apenas 23 años y con la producción de Diego Hdez, se ha marcado uno de los discos más interesantes del año. Un trabajo en la línea del Folk y Lofi. En este disco, Mariana te invita a adentrarte silenciosamente en sus canciones a riesgo de no poder salir nunca más. Luego, durante el mes de Junio, nuestro siguiente lanzamiento será Salina y su LP llamado “Lava”. Salina es un combo con base en Barcelona formado por el grancanario Daniel Pérez más los catalanes Carles Generó y Ernest Gómez Salina tiene un sonido muy guitarrero, con reminiscencias noventeras, es una banda con una pegada altísima y canciones afiladas como naifes.




207 visualizaciones0 comentarios
bottom of page